RIESGOS DE INTERNET
Hola a todos, espero que os esté gustando este blog.
Entre mi compañera Ángela y yo hemos diseñado una breve presentación sobre una serie de riesgos de internet con los que convivimos a día de hoy, cinco temas de los que más abajo, daré una pequeña opinión personal
El primer tema con el que se estrena la presentación, es el ciberbullyng, un tipo de acoso que se lleva acabo mediante recursos tecnológicos y redes sociales.
Sé que a veces somos espectadores simplemente, por lo que pensamos que no tenemos nada que ver, pero lo cierto es que sí. No debemos dejar que ocurra a pesar de que no seamos la víctima. Estoy segura de que si la situación empeora y ocurre una desgracia, cargarás con esa culpa toda tu vida
Por ejemplo aquí tenemos el caso de una chica que con tan solo 15 años, decidió acabar con su vida, consumida por el bullying: https://bit.ly/2YflDoi
En segundo lugar, tenemos al sexting que implica la recepción o transmisión que conllevan un contenido sexual a través de las redes sociales, ya sea con o sin autorización de quien los coloca en el medio.
En mi opinión, estar hablando con una persona y querer subir la conversación de tono para darle diversión, por así decirlo, no debe de estar mal, lo único que quiero dejar claro es que a la hora de enviar ese tipo de fotos o videos comprometidos, deberías pensar dos veces a quién se las estás enviando. ¿Tienes la suficiente confianza para saber que no las compartirá, o más adelante las usará en tu contra? Hay muchos riesgos y consecuencias que deberías tener en cuenta antes de pulsar a enviar.
Eso es muy común, guardar fotos íntimas para más adelante chantajearte con ellas, obligando a hacerte cosas que no quieres por miedo de que termine cumpliendo su amenza de difundirlas. Esto provocaría una mala imagen y reputación de la víctima, miradas con desprecio, etc.
Cabe destacar que es un delito y si el protagonista de las fotos es menor de edad, estaríamos hablando de pornografía infantil. Es importarte ponerte en contacto con un adulto y dejar que se encarguen del caso antes de que vaya a más.
Más adelante viene el grooming, protagonizado por un adulto que se hace pasar por un menor de edad, con un perfil falso, para generar confianza y conseguir una relación de amistad, con niños o adolescentes, para así terminar aprovechándose de ellos pidiendo contenido sexual.
Ocurren miles de casos de grooming alrededor del mundo por eso te recomiendo que tomes conciencia del contenido de tus redes, de las personas con las que hablas y de la información que das. Acuerdate siempre que en el internet no todo es lo que parece.
Puedo comentaros por encima la experiencia de una amiga mía bastante cercana. Hace cuatro años, acabando primaria, ella empezó a chatear con un desconocido al que le acabó cogiendo cariño. Le gustaba conversar con él, se sentía cómoda, pero realmente apenas sabía del. En cambio, ella le había informado sobre el instituto al que pertenecia, a que actividades asistía, terminó diciéndole hasta donde vivía.
Un día al salir del instituto le reconoció en la entrada, estaba allí esperándola, por suerte su abuelo, que la esperaba en el coche, vió como hablaban y se lo contó a su madre. Gracias al abuelo por contarlo, su madre vió las conversaciones, averiguó que su hija hablaba con ese desconocido, sacó capturas de pantalla de conversaciones y dejó que la policía se encargara del resto
Con esto quiero que entendáis que no se puede ir confiando en cualquiera, por tu bien y precaucción, no compartas información personal.
Luego está la suplantación de identidad, con la que se puede cometer ciberbullying o grooming, que consiste en abusos informáticos cometidos por delincuentes para estafar, obtener información personal, contraseñas, etc. de forma ilegal. Últimamente está aumentando y es común caer en este tipo de trampa.
Al igual alguna vez has pedido prestado un DNI para conseguir entrar en una discoteca para mayores de edad, eso es una suplantación de identidad, estarías cometiendo una ilegalidad que podría perfectamente ser sancionada. Son pequeñas cosas que quizás no les importancia pero si te das cuenta, te estás haciendo pasar por alguien que no eres, no lo olvides.
Para acabar, acabamos con la ciberadicción, esto hace referencia al uso excesivo o abusivo a internet, causando como efectos secundarios, insonmio, aislamiento y problemas para relacionarse, fracaso escolar o laboral, pérdida de la noción del tiempo...
En la actualidad cada vez son mayores los casos de ciberaddición. Probablemente hayas vivido más de una vez la situación de estar con personas y cada una atendiendo a su teléfono en vez de relacionarse entre ellas
Me resulta muy triste estar tan dominada por internet, esa dependencia que tenemos a las redes, la incitación del teléfono a la hora de estudiar, etc.
Hay más vida que una pantalla, disfruta del aire libre, organiza planes con amigos y familiares, pasa tiempo con ellos e intenta despegarte un poco de los dispositivos, verás como todo mejora.
Comentarios
Publicar un comentario